El acuerdo ya es firme. El Ayuntamiento de Laredo y la Asociación Española de Floristas Interflora (AEFI) han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar la Batalla de Flores en más de mil floristerías de toda España. La campaña, que arrancará el próximo 1 de mayo y se prolongará hasta el 31 de julio, permitirá a los clientes de AEFI participar en un sorteo de un viaje para dos personas para acudir a contemplar en vivo la 105 edición de esta arraigada tradición, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El premio se hará extensivo al profesional en cuyo centro haya realizado su compra la persona ganadora.
Para rubricar el acuerdo, tanto el acalde, Ángel Vega, como la concejala de Turismo y Festejos, Laura Recio, se trasladaron hasta la asturiana localidad de Avilés. Allí coincidieron con el secretario del colectivo de floristas, Gabriel Ordóñez. Vega agradeció la “plena disposición que hemos encontrado por parte de AEFI para poner en marcha esta campaña que vincula a la fiesta más emblemática de la flor que existe a nivel de toda España con la patronal líder del sector”.
Asimismo, se mostró convencido de que “vamos a obtener un impacto extraordinario en visibilidad de la fiesta gracias a los mil carteles que asomarán en los escaparates de todas las floristerías asociadas repartidas en toda la geografía nacional”. El alcalde laredano felicitó a la edil de Turismo y Festejos por una idea “que va a despertar curiosidad, interés y simpatía por nuestra fiesta en todas las ciudades y pueblos de España” y avanzó que tratarán de dar continuidad a esta colaboración en el futuro.
Por parte de AEFI, destacaron que, “desde el principio, nos encantó la propuesta de vincularnos con una celebración que tiene tanto encanto y que rinde un precioso homenaje a la cultura floral”, y animaron a sus clientes a tomar parte en el concurso. El arranque del mismo se ha ubicado en plena campaña del ‘Día de la Madre’, una de las fechas de referencia para el sector, lo que supondrá otorgar aún mayor impacto a esta original iniciativa.
Millones de flores
La Batalla de Flores de Laredo, que tiene lugar el último viernes de agosto, reúne cada año a miles de personas en este municipio cántabro para contemplar un desfile de carrozas completamente cubiertas en flor natural. Estas obras de arte, que alcanzan los siete metros de alto, por ocho mde largo y cinco y medio de ancho, se rematan en las horas previas a su salida al circuito y requieren el empleo de más de un millón y medio de flores, que se siembran y cuidan en los meses previos en huertas ubicadas en la propia localidad costera.
Quienes quieran conocer desde dentro la fiesta, con viaje, alojamiento y manutención incluida, mediante esta iniciativa, sólo tendrán que realizar una compra en cualquiera de las mil floristerías de AEFI que lucirán el cartel promocional. En él asoman algunas de las carrozas más destacadas de las últimas ediciones de la fiesta. Bastará con que capturen el código QR y rellenen un formulario básico de contacto con sus datos para entrar a formar parte de los aspirantes al premio.
El concurso, que se mantendrá activo durante los meses de mayo, junio y julio, es una de las apuestas más ambiciosas emprendidas por el Ayuntamiento de Laredo para divulgar la Batalla de Flores, cuyo prestigio y relevancia se extiende incluso a nivel internacional, con presencia de ciudadanos de distintos países europeos en cada una de las ediciones de la fiesta, que este año tendrá lugar el viernes 29 de agosto.
Noticia extraída del Diario Montañés