Esta es la nota de prensa que ha publicado el Ayuntamiento de Laredo sobre la reunión mantenida con todos los carrocistas el pasado miércoles.
Una espectacular vista de la carroza “Florida”, última vencedora de la Batalla de Flores de Laredo, se convertirá desde hoy en el cartel oficial de esta centenaria Fiesta de Interés Turístico Nacional, que el último viernes de agosto celebrará su 105 edición. La imagen comenzará a difundirse en distintas ubicaciones para dar a conocer un festejo que cada año congrega a miles de personas para presenciar un espectáculo único de arte y creatividad en el que se emplean más de un millón y medio de flores naturales. El icono asomará en todos aquellos eventos de índole turística a los que acuda Laredo durante este año.
Así lo ha explicado la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, al término del encuentro que ha mantenido con los carrocistas que firmarán las creaciones que competirán en el circuito de la Alameda de Miramar dentro de siete meses. La reunión ha tenido lugar en la alcaldía, donde Ángel Vega ha escuchado de primera mano algunas de las propuestas de estos artistas para mejorar una fiesta convertida desde hace décadas en uno de los principales emblemas de la villa pejina.
Entre los temas que se han puesto sobre la mesa, destaca la petición de impulsar la construcción de unas naves nido que sirvan como sede para los distintos grupos que confeccionan carrozas. La ausencia de instalaciones adecuadas es un quebradero de cabeza para todos los colectivos, que se ven obligados a rematar sus creaciones en espacios cedidos por particulares o en recintos conseguidos gracias a las gestiones del propio Ayuntamiento. El planteamiento de promover un recinto en el que puedan trabajar con mayor comodidad ha sido acogido de forma positiva por el alcalde, que se ha comprometido a estudiar la propuesta “con mucho cariño”. “Consideramos que es unacuestión importante y aunque económicamente requiere un esfuerzo notable, vamos a intentar explorar todas las posibilidades”, ha explicado Vega.
Otro de los asuntos que se han abordado en el encuentro ha sido la posibilidad de entablar contactos con la localidad de Zundert, en los Países Bajos, donde se celebra un festejo de similares características al laredano. En este caso, se trataría no tanto de un hermanamiento sino de una forma de intercambiar experiencias y conocimientos que contribuyan a enriquecer las fiestas en ambas poblaciones. En los próximos meses se estudiará la mejor manera de activar dichas relaciones.
En cuanto a la posibilidad de trasladar al sábado el día grande de la Batalla de Flores, la propuesta ha sido rechazada al estimar que la fiesta local pejina ha de seguir siendo en viernes, “un día en el que la afluencia ya es tan masiva que nos tiene al borde del colapso”, ha explicado Vega. En todo caso, el alcalde ha explicado que lo que procede es hacer un enfoque global de la fiesta, y ver cómo se puede enriquecer toda la semana en torno a un desfile que tiene que seguir siendo la principal referencia, pero al que debemos ser capaces de añadir nuevos alicientes aprovechando el despliegue artístico que supone”. Se estudiarán cuestiones como el recorrido o la accesibilidad de los espectadores.