Según las normas y convenciones de la Batalla de Flores desde sus inicios, las flores deben cubrir la mayor parte de la superficie de las carrozas, y su disposición, la armonía cromática del conjunto y la calidad en las distintas técnicas de colocación empleadas en cada obra son factores fundamentales en la valoración final de las alegorías.Las flores constituyen el elemento distintivo de la Batalla, son el elemento fundamental y protagonista de esta fiesta.
El cultivo de las flores
El arduo proceso de cultivar las flores que servirán para engalanar las carrozas comienza en el mes de Octubre, Noviembre y Diciembre, cuando se extraen de la tierra los bulbos de las dalias, se clasifican y se almacenan para su buena conservación hasta que sean de nuevo plantadas en el mes de mayo.
Después, durante los meses de Marzo y Abril, se preparan los semilleros del clavel y de la margarita, los cuales serán trasplantados a mediados de Junio. En este mismo periodo también se acondicionan los terrenos destinados a cultivar las flores.
LAS FLORES SERVIRÁN PARA ENGALANAR LAS CARROZAS
La plantación se lleva a cabo durante el mes de Mayo en el caso de las dalias y en Junio para los claveles y las margaritas. A continuación y a lo largo de todo el verano se efectúan las labores de sayo y el resayo de las plantas así como su constante riego y demás cuidados como abonar, limpiar o sulfatar la plantación , logrando de esta manera que lleguen en perfectas condiciones al momento de su recolección los días previos a la fiesta.
Llegan los dos días previos a la fiesta y cientos de colaboradores y vecinos de Laredo se implican en los trabajos que se realizan estos días con el único objetivo de “vestir la carroza” a tiempo para el desfile. El trabajo comienza el miércoles con el arrancado del clavel, su selección por tamaño y color y la colocación de las puntas con las que se clavará a la carroza. Esta misma operación se repetirá el jueves para las dalias.
Decorar la carroza
Tradicionalmente, se emplean dos técnicas principales para la decoración floral de una carroza: el clavado y el pétalo.
La técnica de clavado consiste básicamente en atravesar las flores con una punta -metálica, plástica o de madera – para luego ser clavadas a las distintas superficies y motivos de la carroza.
LA DECORACIÓN DE LA FLOR SE LLEVA A CABO DE MANERA PRÁCTICAMENTE ININTERRUMPIDA
La segunda de las grandes técnicas decorativas es el empetalado, y consiste en separar uno a uno los pétalos de las flores para posteriormente pegarlos con una cola especial hecha con harina y agua en los elementos delicados y con mayor nivel de detalle.
La decoración con flor se lleva a cabo de manera prácticamente ininterrumpida desde el miércoles al viernes, días en los que se viven los momentos de mayor intensidad de todo el proceso de creación de la carroza, en los que todo el pueblo arrima el hombro para culminar con éxito el trabajo de todo un año.