Extraído del Facebook #Carrocistas Batalla de Flores

Carta abierta a TODOS los políticos de Laredo.

Las cosas muchas veces de tanto repetirlas se hacen monótonas y dejan de tener todo su calado informativo.
Pero desde luego por eso no dejan de ser verdad.
A los políticos de este nuestro pueblo, parece que la información o no les cala muy adentro o es que son incapaces de asimilarla en su justa medida.
Les vamos a ayudar un poco y refrescarles la memoria una vez más.
Realizar una carroza conlleva prácticamente un año entero de trabajo
Conlleva preocupaciones, problemas, disposición del tiempo libre que te queda después de terminar tu trabajo, tus fines de semana (es cuando más trabajamos en la carroza) tus vacaciones, tu vida social, tu tiempo con tu pareja, con tus amigos, todo eso y alguna cosa más.
Tienes que adelantar un dinero durante varios meses, que luego normalmente con el premio lo recuperas, pero debes de adelantarlo de tu casita.
Tienes que pedir muchos favores, que siempre debes y nunca vas a poder pagar. A amigos, a gente amante de la Batalla de Flores, a familiares, a casas comerciales, etc…
Necesitas la colaboración de docenas de personas que de manera totalmente altruista, dedican gran parte de su tiempo libre y de sus recursos a ayudarte durante el proceso de elaboración de la carroza.
Realizas un trabajo muchas veces peligroso, en condiciones paupérrimas e inapropiadas, donde si te pasa algo no tienes ningún seguro y si te lesionas repercute en tu vida laboral.
Y todo ello sin tener la seguridad de la subvención que vas a obtener, porque esta depende del premio que obtengas. Más si tienes algún problema serio y no puedes sacar la carroza no recibes ni un duro.
Y claro con todas estas premisas, nuestros políticos no comprenden que la ilusión, la tradición, el amor a esta fiesta y a lo que ella significa, sea para nosotros suficiente aliciente, como para seguir participando año tras año.
Eso sí, sí a base de reciclar materiales, de plantar nosotros las flores y partirnos la espalda en las huertas, de buscar patrocinadores, de vender lotería, de que nos dejen de manera totalmente altruista tierras y herramientas que de otra manera deberíamos de correr nosotros con los gastos. A base de todas esas cosas, conseguimos financiar la carroza, ellos no tienen otra cosa que decir que es que con el premio encima ganamos dinero, y que si hacemos las carrozas es porque nos sale muy rentable.
Que yo sepa ningún político está por amor al arte, ninguno está sin cobrar poco o mucho. Todos cobran en función del tiempo que le dedican a la política e incluso muchas veces de más. Ahora eso sí, pretenden que los demás nos partamos el alma trabajando en pos de una gran fiesta, y que encima nos cueste dinero. Porque para ellos, según dicen, está muy bien pagado.
Y yo siempre digo, si es tanto chollo por qué no lo hace más gente, porque no lo hacen ellos.
Todo esto viene a coalición a que el otro día se reunió la comisión de festejos y tratando el tema de Batalla de Flores todos sus argumentos fueron del tipo: ya ganan bastante, cuando lo hacen por algo será, viven muy bien con ello, etc… y de estos comentarios no se libra ninguno, tanto el equipo de gobierno como todos los grupos de la oposición.
Ya sabemos todos los ciudadanos que ellos “están por amor a su pueblo”, “por amor a las tradiciones”, “por amor a la cultura de nuestro pueblo”, “por amor a nuestra historia”… y una mierda van a estar ellos por eso.
Son cosas como estas las que te hacen replantearte las cosas, las que hacen que te pares a pensar si merece la pena todo el esfuerzo, la dedicación, las horas de trabajo tanto tuyas como de tus amigos y colaboradores, si merecen la pena tantos favores impagados, tanto disgustos y tantas noches sin dormir.
Políticos de Laredo desde aquí os lanzamos una pregunta bien sencilla y muy fácil de responder. ¿Queréis acabar con la Batalla de Flores? ¿Queréis tirar por la borda más de cien años de tradición y cultura de nuestro pueblo?
Si la respuesta es no, empezar por cuidar un poco más a los primeros que con su esfuerzo y dedicación luchan por mantenerla, empezar por medir vuestras palabras y comentarios a la hora de valorar nuestro trabajo, empezar por tener un poco más de respeto al trabajo de cientos de laredanos que colaboran y ayudan en las carrozas, empezar por amar un poco nuestra fiesta, la fiesta de Laredo.
Y si la respuesta es sí, no os escondáis en palabrería barata, no llenéis vuestros panfletos de propaganda electoral cuando llegan las elecciones hablando cosas de la Batalla de Flores, no es escudéis en tirar la piedra y esconder la mano, ser más claros y decir bien alto y claro lo que pensáis.
Los ciudadanos cada vez tenemos más claro, que la mayoría de ellos, (los políticos) parecen incapaces de de hacer nada por nada. Y claro, se creen que los demás somos como ellos. Y claro no saben que no es así.

Entre 1.500 y 3.000 euros en porexpan
Entre 1.000 y 2.000 euros en cola y espuma
Entre 1.000 y 2.000 euros en madera
Entre 600 y 1.500 euros en hierro
Entre 1.000 y 2.000 euros en ferretería
Entre 300 y 500 euros en pintura
Entre 4.000 y 6.000 euros en flores
(Eso plantándolas nosotros porque si no la cuenta es muy fácil, 80.000 flores a 0.10 cts. 8.000 euros más 2.000 en margaritas de color total 10.000 euros)
Entre 2.000 y 3.000 euros en varios (abono, herbicidas, sulfatos, tractores, gasolina, material fungible, etc…)
Todo ello hace un total de entre 11.400 y 20.000 euros.

Los premios de las carrozas oscilan entre los 5.000 y los 13.500 euros.

¿Más claro? …el agua.