Si el otro día conocimos la Batalla de Flores de Niza, la más antigua de las que actualmente  se celebran, hoy nos vamos a ir a  una tierra mucho más lejana para descubrir otra celebración que  atesora  ciertas similitudes con la  nuestra. Nos situamos en una ciudad llamada Chiang Mai,  considerada como  la ciudad más grande y significativamente cultural del norte de Tailandia, y en la cual se celebra desde hace 38 años el llamado “Flower Festival”, una de las fiestas nacionales  con más atractivo para los turistas y que tal y como su nombre nos señala, las flores, esencialmente a las autóctonas, toman el papel protagonista en todos  eventos que acontecen.

Entre todos los actos, los desfiles-concursos  de carrozas florales son considerados como los “platos fuertes” de la fiesta. El primer desfile se celebra el viernes por la tarde-noche y viene a  significar la apertura del festival. La siguiente pasada de carrozas comienza el sábado a las 8 de la mañana y se prolonga a lo largo de todo el día. Un número no menor de 25 carrozas, acompañadas al igual que sucede aquí de bandas de música y de diferentes agrupaciones culturales y folclóricas que amenizan el desfile, recorren muy lentamente las  principales avenidas de la ciudad hasta llegar a la plaza de Suan Buak Haad,  en donde se “aparcan” las carrozas y una vez otorgados los premios, se da por finalizado el desfile. En el entorno de la plaza, y con las carrozas como telón de fondo, la fiesta se prolonga hasta bien entrada la madrugada.

Otra “Batalla” más que sumamos a las americanas y europeas ya conocidas, y que si bien hasta hace poco la mayoría pensábamos que estábamos solos en este mundo de las carrozas florales, el hecho de descubrir  fiestas parecidas a la nuestra  vincula a Laredo con ciudades con una cultura y unas tradiciones con las que difícilmente encontraríamos otro nexo de unión.