También Italia cuenta entre sus tradiciones más celebradas con diversos desfiles de carrozas florales. El más recientemente celebrado es el llamado “Corso Fiorito” el cual tuvo lugar el pasado día 16 de marzo en San Remo y que cuenta con el honor de ser el acto principal del festival “Sanremo in fiore”. El evento se inició en 1904 bajo el nombre de “Festa della Dea Flora”, sin embargo con el paso de los años la fiesta cambió varias veces de denominación: Batalla de Flores, Getto dei Fiori, Italia in Fiore, hasta el actual corso Fiorito. Al igual que su nombre, su  celebración tampoco ha tenido continuidad desde sus inicios, siendo interrumpida por las Guerras Mundiales y por un “descanso” de 15 años entre 1966 y 1980, sin embargo hoy en día el Corso Fiorito ha crecido hasta tal punto que es considerado uno de los mayores atractivos turísticos de la zona, logrando atraer a la ciudad más de 40 mil visitantes de toda Italia, a los que hay que sumar los 3,5 millones de telespectadores que siguen el desfile en directo por el canal público italiano RAI UNO.

En cuanto al desfile, al igual que sucedía en la Rose Parade de Pasadena, cada año se establece un tema diferente sobre el cual deben inspirarse las carrozas. Este año fue elegido como tema un cumpleaños importante: los sesenta años de la televisión italiana, lo que manifiesta la estrecha relación que existe entre este medio y la ciudad gracias al Festival de la Canción de San Remo. Otra de las peculiaridades más interesantes de esta fiesta es que las carrozas representan y se construyen en cada uno de los 12 municipios que conforman la “Riviera dei Fiore”, área en donde el sector de la floricultura está fuertemente implantado, por lo que absolutamente todas las flores que porta la carroza, entre 20 y 40 mil, son obtenidas de la producción local.

El primer premio de este año ha sido para el pueblo de Cipressa por el tema “Feliz cumpleaños RAI”, siendo el segundo puesto para Vallecrosia por “El gran mito de la Milan – San Remo”. De esta segunda carroza incluso se facilita la cantidad de flores utilizadas: 15000 hojas de salai, 10000 claveles, 1000 rosas, y así hasta completar la lista de flores que han decorado la obra.

La de San Remo es la primera pero no la más importante entre las numerosas  “Batallas” que son celebradas durante todo el año en Italia, un país con una gran afición por este tipo de fiestas, y cuya tradición tiene como origen, según nos cuentan los expertos en el tema, los festejos que en el antiguo Imperio Romano servían para honrar a la “Diosa Flora”.

Fotos: http://www.sanremonews.it/