La elaboración de una carroza es un proyecto complejo que requiere de conocimientos de dibujo, construcción de estructuras metálicas, carpintería, escultura, horticultura, logística... , además de una concienzuda planificación.

Una carroza comienza cuando se realizan los primeros bocetos sobre una idea artística. A partir de esos primeros dibujos, el diseño va adquiriendo forma y va sufriendo los necesarios cambios y transformaciones a medida que se van adecuando aspectos técnicos de vital importancia: cálculo y disponibilidad de flor, colores del tema, necesidades estructurales, etc.

Una vez definido el plano de la carroza, el siguiente paso consiste en construir las distintas piezas que componen la obra a partir de los diseños soportados en papel, una tarea que conlleva largas horas de trabajo de dibujo, corte, soldadura, talla, montaje y pintura.

Cuando todos los elementos que conforman la carroza se encuentran instalados y presentados en la base sobre la que el conjunto rodará primero hasta la fila de entrada del Desfile y luego durante la celebración del mismo, se puede decir que la carroza está montada y preparada para el siguiente y no menos importante proceso: la decoración con flores.